A continuación, te explicamos qué son las casas de cambio online y cómo funcionan en la actualidad, teniendo en cuenta que el dólar es usado como base principal de cambio frente al euro.
Previamente definiremos algunos términos relacionados.
Algunas definiciones útiles: ¿Divisas, tasas, casas de cambio?
Divisas
Por definición, el término «divisa» se utiliza para referirse a todas las monedas de países que no forman parte de una determinada zona, por ejemplo, la zona euro. Estas son simplemente monedas extranjeras. El valor de las divisas fluctúa constantemente frente al euro. Puede aumentar como puede disminuir en un corto periodo de tiempo. Hablamos entonces de devaluación o, por el contrario, de apreciación.
Tasa de cambio
Comúnmente se denomina “tipo de cambio”, se expresa en el número de divisas recibidas por un euro. Es decir, representa la cantidad de moneda extranjera que se puede adquirir con un euro. Entonces podemos obtener, por ejemplo, 1.10 dólares americanos (USD) por 1.00 euro.
¿Qué es una casa de cambio?
Una casa de cambio es simplemente un negocio especializado en el cambio inmediato (compra y venta de divisas).
Hay de 2 tipos: las afiliadas a redes especializadas y las de propiedad de comerciantes independientes. En todos los casos, deben operar bajo el control de un ente financiero del Estado.
Es posible encontrar una casa de cambio en aeropuertos, zonas turísticas, centros comerciales y grandes almacenes.
¿Cómo funciona una casa de cambio?
De acuerdo con la ley, este tipo de negocios tiene derecho a preguntar a sus clientes la naturaleza, el origen y el destino de las cantidades intercambiadas, especialmente cuando se trata de sumas muy elevadas.
Como cualquier negocio, una casa de cambio tiene como objetivo obtener ganancias. Lo hace comprando divisas a una tasa más alta y revendiéndolas a una tasa más baja. Así, se le remunera con la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, lo que en la jerga financiera se denomina “spread”.
Dado que el mercado de divisas no es un mercado fijo, el precio de venta varía diariamente según el tipo de cambio. Las oficinas de cambio utilizan el tipo de cambio real del día para determinar sus propios tipos de conversión. Luego agregan un porcentaje a esta tasa de conversión para obtener una ganancia.
Cada casa de cambio es libre de aplicar el porcentaje que le convenga. Los precios de compra y venta de una misma moneda pueden variar de una oficina de cambio a otra. Por lo tanto, es aconsejable realizar una comparación antes de realizar un intercambio.
¿Qué son las casas de cambio online o virtual?
Desde hace varios años, es posible encontrar casas de cambio en línea. De hecho, hay muchas plataformas en Internet hoy en día. Sin embargo, como cualquier transacción virtual, aún se requiere precaución para evitar estafas. También hay que tener cuidado, porque algunos sitios imponen impuestos además de las tasas de cambio, lo que puede encarecer la operación que en una casa de cambio tradicional.
También es posible cambiar divisas en los bancos. Sin embargo, las comisiones cobradas a veces pueden ser muy altas a pesar de las tarifas más bajas en comparación con las casas de cambio.
¿Cómo se lleva a cabo realmente el intercambio?
Si deseas convertir euros en dólares o viceversa, así es como se realizará la operación.
Lo primero que se debe hacer al cambiar divisas es encontrar la casa de cambio que pueda ofrecer las mejores tasas de cambio. Entonces será necesario asegurarse de que la plataforma en cuestión tenga las monedas deseadas (en nuestro caso el dólar).
Las casas de cambio online publican los tipos de cambio diarios en su sitio web para informar a sus clientes sobre el tipo de cambio del dólar.
Una vez revisado los detalles anteriores, sólo hay que registrarse en la plataforma en cuestión y proceder la compra siguiendo los pasos que allí se indican.