¿Qué es la desinsectación?
La desinsectación es un conjunto de medidas destinadas a exterminar insectos que pueden ser plagas y portadores de enfermedades infecciosas peligrosas y extremadamente peligrosas. Las medidas se dividen en preventivas y exterminadoras.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas se llevan a cabo con el fin de crear condiciones desfavorables para la vida y reproducción de los insectos, y para evitar que los insectos entren en las instalaciones y ataquen a los seres humanos.
Se utilizan algunos métodos para las medidas preventivas.
- El método químico, el cual implica el uso de compuestos específicos con diferente composición química utilizados contra diferentes tipos de artrópodos. Para la exterminación de insectos se utilizan insecticidas, para la exterminación de ácaros se utilizan acaricidas, para la exterminación de larvas se utilizan larvicidas y para la exterminación de huevos de insectos se utilizan ovicidas. Los compuestos mencionados también difieren debido a los diferentes mecanismos de su acción. Los venenos de contacto que afectan a los artrópodos directamente a través del contacto con sus tegumentos son los más utilizados.
- El método mecánico, en general es ineficaz para la exterminación de artrópodos. Implica el uso de mosquiteros en las ventanas, ropa de protección, atrapamoscas eléctricos, cintas adhesivas y papel.
- Los métodos físicos de desinsectación incluyen el uso de equipos especiales con los que se realiza la dispersión de niebla fría, niebla térmica y la desinsectación con calor. Los pulverizadores, nebulizadores térmicos y máquinas de calefacción convencionales se clasifican de acuerdo con el tamaño del área a cubrir y se dividen en estacionarios y portátiles.
- El método biológico se usa a menudo para destruir embriones de moscas y mosquitos. Para ello se utilizan insecticidas microbianos, que básicamente son esporas y toxinas de microorganismos entomopatógenos. El método biológico de desinsectación se lleva a cabo con mayor frecuencia en estanques, sótanos inundados y almacenes.
Medidas exterminadoras
Las medidas exterminadoras generalmente se realizan por una empresa de saneamiento ambiental, la mayoría de ellas realizan los siguientes servicios de desinsectación:
Exterminio de cucarachas
Estas plagas son de la más alta capacidad de adaptación, increíble habilidad para sobrevivir y reproducirse incluso en las condiciones más desfavorables. Son capaces de soportar la carga y el impacto que son muy peligrosos e incluso letales para los humanos. Por lo tanto, el exterminio completo de las cucarachas sin la intervención de profesionales con un arsenal de herramientas especializadas es casi imposible.
Exterminio de pulgas
Las pulgas se reproducen rápidamente y sus larvas pueden permanecer inactivas en condiciones desfavorables durante muchos meses; precisamente por eso se debe acudir a los profesionales para el exterminio de pulgas. Las hordas de pulgas deben ser exterminadas sin demora: estos insectos pueden causar molestias a personas y animales no solo por sus picaduras sino también por ser portadores de una gran cantidad de enfermedades. Estos parásitos aumentan su población especialmente rápidamente durante altos niveles de humedad.
Exterminio de moscas
En primer lugar, el uso de lámparas insecticidas en áreas amplias y en áreas con alta concentración de público permitirá reducir al mínimo la presencia de estos insectos, así como reducir significativamente la cantidad de compuestos químicos utilizados. En segundo lugar, podemos ofrecer compuestos granulados que contienen feromonas. En tercer lugar, habiendo llevado a cabo medidas preventivas en las zonas de aterrizaje de moscas, te protegerás de las invasiones de estos insectos durante bastante tiempo.
Exterminio de mosquitos
Las medidas bidireccionales de control de mosquitos se llevan a cabo simultáneamente con el objetivo de exterminar a los adultos y sus estadios. La fumigación con compuestos de acción prolongada pertenecientes a tipos de agentes de bajo riesgo para humanos y animales de sangre caliente se lleva a cabo en áreas de aterrizaje de mosquitos, como árboles, arbustos, edificios y cercas para el control de mosquitos voladores. El exterminio de larvas de mosquitos debe llevarse a cabo al mismo tiempo.
Exterminio de hormigas
Dado que las hormigas son insectos sociales, viven en grandes familias y colonias. Esas hormigas que vemos son obreras. Y en caso de que todas las medidas de control de hormigas estén dirigidas solo a estas unidades animales, las medidas tomadas no traerían los resultados deseados, ya que la colonia recuperaría su fuerza con bastante rapidez. Es necesario exterminar a las hembras, larvas y huevos. Los productos biológicos son los más adecuados para este propósito.
Exterminio de la polilla
La polilla pone huevos tanto en los alimentos como en cosas con diferentes propósitos. Hay varias subespecies de polillas: la polilla del grano (también conocida como polilla del maíz), la polilla de la ropa, la polilla de la alfombra (también conocida como bicho búfalo) (que se conoce más a menudo como escarabajo khapra). La polilla del grano y sus larvas maduran en circunstancias tales como altas temperaturas, alta humedad del aire y falta de ventilación. Sus voraces larvas pueden dañar cereales, harinas, frutos secos y otros productos. Los gusanos polilla soportan el enfriamiento hasta 0 °C y mantienen un estilo de vida extremadamente reservado, viviendo durante mucho tiempo, casi dos años. El exterminio de polillas se puede llevar a cabo de dos maneras: desinsectación y fumigación.
Exterminio de avispas, abejas y avispones
Las avispas son insectos depredadores y la mayoría de las veces tienen una coloración de advertencia negra y amarilla. Los avispones también forman parte de esta familia. Las avispas no segregan cera, como las abejas, sino que construyen sus vespiarios con madera reciclada. Las abejas han aprendido a defender sus productos apícolas almacenados, cámaras de cría y alveares. Los dones naturales de las abejas son armas peligrosas y veneno virulento. Cualquier insecto perece con una picadura, pero con cientos de picaduras, incluso un animal grande lo hace. Para la exterminación de insectos voladores, se realiza la desinsectación y, en ocasiones, la fumigación de la instalación. En algunos casos, estas dos medidas se combinan. Todos los compuestos son seguros para humanos, mascotas y el medio ambiente y cuentan con certificados de calidad.
Exterminio de ácaros
Los ácaros o garrapatas en su mayoría miden menos de 1 mm de largo, por lo que pueden vivir en lugares inaccesibles para otros artrópodos, principalmente en tierra, pero a veces en el agua. Algunos de ellos constituyen una amenaza para la salud humana, mientras que otros son plagas de productos agrícolas. Con el fin de exterminar los ácaros, nuestra empresa ofrece una serie de medidas de desinsectación que previenen la invasión de los ácaros o tienen como objetivo la exterminación inmediata de los ácaros. Es importante saber que además de los ácaros mencionados anteriormente, existen los ácaros del polvo doméstico. Los ácaros del polvo doméstico son uno de los principales alérgenos. Viven en todas las casas durante todo el año, pero periódicamente su número aumenta dramáticamente. Este es el alérgeno doméstico más común, que es un inductor de enfermedades alérgicas. Estos ácaros están asociados a alergias de diversos orígenes.